viernes, 28 de octubre de 2016

119° Aniversario de la creación de la Biblioteca Provincial de Maestros




Celebramos un año más de nuestra Biblioteca



28 de octubre : Creación de la Biblioteca Provincial de Maestros

En 1897, siendo gobernador de Córdoba el Dr. José Figueroa Alcorta se organizó el Consejo General de Educación y, en ese marco, se creó la Biblioteca Pedagógica del Consejo que, en 1999, pasó a llamarse Biblioteca Provincial de Maestros. 

Ubicada en diferentes sedes a lo largo del tiempo, desde 2002 funciona en Santa Rosa 751, segundo piso. En 2003 se firma el Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación por el cual la Biblioteca Provincial de Maestros se convierte en la sede provincial del Programa BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina).

En 2007 se comienza un trabajo sostenido con todas las Bibliotecas Pedagógicas del Interior para consolidar la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas. En 2008 se crea la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y la Biblioteca Provincial de Maestros pasa a depender de dicha entidad.

La Biblioteca Provincial de Maestros es una institución pública, especializada en educación, que presta sus servicios para todos los niveles y modalidades educativas. Se propone como un centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales. Biblioteca cabecera del Ministerio de Educación de la Provincia, es también la institución coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia y forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas impulsada por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Parte de su misión es colaborar activamente en la promoción y difusión de la lectura y escritura, generando acciones que promuevan el placer y la necesidad de leer y escribir como medios de aprehender el mundo. Cotidianamente brinda asesoramiento a docentes y bibliotecarios en la organización, sistematización y uso de las bibliotecas escolares. Desde su accionar estimula el uso de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para preservar, recuperar y difundir el patrimonio cultural, entendido como un bien social que debe ser accesible a todos los ciudadanos. A su vez, busca desarrollar y fomentar la formación de usuarios autónomos en la selección, evaluación y uso de la información.

La Biblioteca Provincial de Maestros privilegia el trabajo en red con otros organismos e instituciones culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.