lunes, 31 de octubre de 2022

Manifiesto de las Bibliotecas Escolares

 
Al cumplirse los 125 años de la Biblioteca Provincial de Maestros presentamos nuestro Manifiesto de las Bibliotecas Escolares con el deseo de compartir la experiencia viva de estos espacios de encuentro y la esperanza de que cada día se acerquen más a lo que soñamos.

Este documento surgió de un trabajo conjunto del equipo técnico de la BPM y de los y las integrantes de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia de Córdoba, conformada hoy por diecisiete instituciones.

Creemos firmemente en el trabajo compartido y tenemos la certeza de que es justamente en el encuentro y el intercambio donde se producen las cosas más valiosas.

Los y las invitamos a compartir este documento




Manifiesto de las Bibliotecas Escolares
  

"La biblioteca escolar habrá de ser un auténtico centro de recursos,
un manantial eterno de información, de sugerencias,
de actividades socioculturales y a la vez festivas,
una fuente inagotable de herramientas para ampliar el conocimiento,
y, al mismo tiempo, la cuna de la fantasía, el hogar de lo poético,
el rincón de la palabra serena, la amistad, la libertad y los sueños".
 
Kepa Osoro
 

Las Bibliotecas Escolares son espacios paradigmáticos donde ensayar el gesto de invitar. Invitamos al encuentro, a la creación, al conocimiento, a la imaginación, al desafío de crecer, de descubrirnos, de reconocernos. Una invitación siempre de puertas abiertas, convencidos de que en el acompañar se juega gran parte del hacer humano. Estar juntos nos abre un horizonte que enriquece la experiencia y nos permite habitar el mundo de un modo más solidario.

Pensamos la Biblioteca Escolar como un espacio:

* Que se piense a sí mismo como centro cultural y dinámico de formación, comunicación, reflexión e intercambio, que genere propuestas propias y participe activa y creativamente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje llevando a cabo actividades transversales con otros actores de la comunidad educativa y de la comunidad en general.

* Que abrace la diversidad, promueva la libertad y la autonomía y propicie el debate de ideas desde el pensamiento crítico, velando por el cumplimiento de los derechos humanos y respetando a cada persona en su singularidad.

* Que promueva el placer de la lectura, alejándolo de mandatos externos y visibilizando el efecto que tiene sobre nuestras vidas, favoreciendo el disfrute y la producción de bienes culturales, reconociendo a cada persona su derecho a la imaginación y a la creación.

* Que tienda lazos con otras instituciones y otros actores sociales de su entorno, reconociendo las particularidades de su propio contexto y, a la vez, asumiéndose como parte de un mundo más amplio y grande.

* Que conserve y difunda el patrimonio cultural de la escuela y de la comunidad a la cual pertenece, integrando en ese accionar a los diferentes actores sociales, propiciando intercambios que permitan pensar el pasado para reconsiderar las opciones del presente y la construcción de futuros posibles.

* Que propicie y acompañe solidariamente el surgimiento de otras bibliotecas escolares, compartiendo la experiencia acumulada a lo largo de los años y participando de modo activo en el reclamo y acompañamiento de políticas públicas que garanticen en cada escuela una biblioteca escolar con personal idóneo.

* Que reconozca, valore y propicie el encuentro de las personas como una de las fuentes del crecimiento, el conocimiento y el hacer comunitario
 
Como dice Michèle Petit, "las bibliotecas no son solamente templos de la información; son también conservatorios de sentido. Y son garantes de nuestra libertad. Lejos de ser espacios marginales, son lugares esenciales, un bien común, como el aire, el sol o el mar."


Biblioteca Provincial de Maestros
Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas



                                                                                                        
Las dos citas de este documento han sido tomadas de:
Petit, Michèle (2006) “¿Cuándo llegará un real reconocimiento a la importancia de los bibliotecarios escolares?” En VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación de la República Argentina. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/boletin_electronicoBNM/boletin_35/img/petit.pdf



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.