viernes, 1 de octubre de 2010

Abuelo, contame un cuento


Los abuelos, los adultos mayores, son un elemento fundamental en la estructura familiar y social. Recuperar su participación en distintas actividades comunitarias es vincular el pasado y sus saberes con la construcción de la sociedad actual, por eso el Programa Provincial “Abuelo Contame un Cuento” se propone:
  • Propiciar, afianzar y estimular en la comunidad educativa el acercamiento al libro, a la literatura y a la biblioteca fortaleciendo la imagen del modelo lector adulto-mayor.
  • Integrar a los adultos mayores en contextos sociales, potenciando el desarrollo de sus capacidades mediante una actividad que estimule el ejercicio intelectual y posibilite la participación activa y creativa.
  • Promover el encuentro intergeneracional con iniciativas que articulen esfuerzos entre la escuela, las familias y la comunidad y rescate la antigua costumbre de leer cuentos a los niños.
La Biblioteca Provincial de Maestros organiza una capacitación en talleres semanales, lo que permite introducir y desplegar el mundo de la imaginación y de las palabras. Se propicia un reencuentro no solo con la letra escrita, sino con las voces que alguna vez escucharon de sus padres y abuelos.
Con la visita de los abuelos a las escuelas se recrea un espacio de encuentro entre generaciones con la intención de recuperar la tradición de la lectura, entretejiendo la historia con la fantasía a través del lazo afectivo que se funda entre abuelos y nietos.
Rescatando los aportes que ellos pueden realizar a los niños, los adultos mayores redescubren sus potencialidades y se sienten partícipes, desde el afecto, en el fomento del placer por la lectura en los niños.


El Programa “Abuelo Contame un Cuento” realizó, durante el año 2009-2010, la narrativa de cuentos, obras de teatro y leyendas que llegaron a más 4000 niños de las escuelas de Córdoba. Y se fortalece en el tiempo con la integración de nuevos abuelos. Se replican los talleres y las visitas a distintas escuelas y así permite que la lectura de un cuento, la lectura de los abuelos en este caso, se proponga como un vehículo para descubrir en los libros, la literatura y la narración mundos fascinantes y llenos de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.