miércoles, 28 de diciembre de 2022

Cordobeses en nuestro catálogo: Sergio Schmucler

El guardián de la calle Ámsterdam

Sergio Schmucler 


"Hay una calle en la Ciudad de México. Según los planes iniciales, debía tener forma circular pero terminó siguiendo las huellas de un antiguo hipódromo y se convirtió en una elipse. Si uno camina por ella y pretende no desviarse nunca, volverá a pasar una y otra vez por los mismos lugares. Ese detalle inquietante sirve para desovillar una historia precisa y conmovedora que aborda la memoria, el exilio, la identidad, el efecto del tiempo y la distancia, los modos posibles de estar en el mundo y de transformarlo a través de nuestros actos.

El protagonista es un niño que queda atrapado en su interpretación de un doble mandato familiar: su padre le ha dicho “serás carpintero o no serás nada”, su madre ha dicho “mi hijo nunca saldrá de esta casa”. Galo opta por no ser nada y por no moverse de su casa. Esa decisión quedará reforzada por la única incursión que intenta: cuando decide salir a conocer el mundo, se propone caminar siempre por la misma calle, esa misteriosa calle que –por su diseño– lo trae de regreso y lo convence de que no es necesario volver a salir.

(...)

El guardián de la calle Ámsterdam es un libro fresco, luminoso. Un libro profundamente humano que se inscribe en la tradición de la memoria y deja flotando muchas preguntas. Quizás una de las más potentes sea qué podemos hacer sobre el mundo. Cómo colaborar        -desde la alegría o desde la furia- con aquello que quisiéramos posible.”


Eugenia Almeida


***

¿Querés leer este libro? 

Reservalo telefónicamente en la 

Biblioteca Provincial de Maestros.  

Teléfono: 4332393 - Lunes a viernes de 08:00 a 18 


Nuestra Biblioteca es pública y gratuita. 

Si te asociás, podés retirar hasta 5 libros simultáneamente. 

Si aún no te asociaste, podés consultar nuestros libros en sala de lectura 

presentando tu D.N.I.


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.