viernes, 3 de septiembre de 2010

GENERAR BIBLIOTECA EN CONTEXTO DE ENCIERRO


"Los alumnos que asisten a las escuelas en las unidades penitenciarias fueron y son sujetos de múltiples exclusiones a las que ahora se suma una nueva: la privación de la libertad. Estudiar en la cárcel les permite al menos un derecho negado, el de la educación…Aquí donde el encierro es tomado como condición la escuela puede habilitar un espacio de libertad, no para rehabilitar en un futuro (cuando salga en libertad), sino interviniendo en el hoy para constituirse en uno donde la dignidad sea posible". Gladys Blazich


Bajo esta premisa, la BPM desde el año 2009:

  • Comienza el trabajo en red con el “Programa Bibliotecas Abiertas en Contextos de Encierro” de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación . Se reúnen autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Instituto Goethe para llevar a cabo acciones en conjunto en todas las escuelas provinciales ubicadas en los penales.
  • Se inaugura la primera biblioteca de la Provincia enmarcada dentro de este Programa.
Durante el 2010
  • Se dictan cursos de Promoción a la Lectura en Contextos de Encierro , de Biblioteca Escolar y de Asistente de Biblioteca dentro de los penales.
  • Se realizan teatro de títeres y leído y espectáculos de música y literatura.
  • Se llevará a cabo la Feria del libro y la Maratón de lectura en diferentes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.