lunes, 26 de octubre de 2015

VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares




La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través del Programa BERA, invita a toda la comunidad educativa a participar del VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, que se realizará el día 6 de noviembre, de 13 a 18 horas. Como todos los años, la actividad se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia, en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

El encuentro -aprobado por Resolución N° 119/2015 de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación-, es de participación libre y gratuita, con cupos limitados. 

Quienes quieran inscribirse deberán ingresar al siguiente formulario electrónico y seleccionar la sede O.S.D.E. más cercana a su localidad.

Este encuentro busca propiciar el intercambio y el abordaje de aportes teóricos y prácticos, orientados a reflexionar sobre el rol de las bibliotecas escolares en el escenario actual de la gestión de la información, la producción de conocimiento y la promoción de la lectura. De este modo, durante la jornada se presentarán experiencias de distintas bibliotecas de todo el país, desarrolladas en torno a proyectos pedagógicos e institucionales reconocidos por cada comunidad educativa. Los responsables de cada una de estas propuestas, han sido seleccionados por los equipos BERA junto a las respectivas autoridades jurisdiccionales, en función de destacar la labor que vienen realizando en las bibliotecas de sus escuelas.

La actividad prevé, a la vez, la presencia de especialistas que propondrán poner en debate los temas actuales en el campo de la bibliotecología y la educación, vinculados a la gestión de la información y el conocimiento y la integración pedagógica de TIC.

Esta actividad se enmarca en la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.



lunes, 19 de octubre de 2015

Segunda Feria Multicultural del Libro y Artes de Traslasierra


La Biblioteca Pedagógica de Villa Dolores invita a la Segunda Feria Multicultural del Libro Artes de Traslasierra

"Para contarte mejor"




Del 20 al 23 de octubre, 
en el Anfiteatro Municipal, el S.U.M. de la UEPC y 
la Sala de Arte Municipal



Organizan



Auspicia:
MUNICIPALIDAD DE VILLA DOLORES-  COOPERATIVA CEMDO


lunes, 5 de octubre de 2015

Videoconferencia organizada por la Gestión de calidad institucional: “El camino hacia la construcción de redes en unidades de información”




Desde el área de Gestión de Calidad Institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros se invita a responsables e integrantes de las distintas unidades de información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general, a participar en el contexto de la Ley 26.917 de la 


Videoconferencia Gestión de calidad institucional: 
“El camino hacia la construcción de redes en unidades de Información” 

a realizarse el miércoles 14 de Octubre de 14 a 18 hs.

La misma será transmitida en las sedes de la Fundación O.S.D.E. 
de distintas localidades del país. En la Provincia de Córdoba: en las ciudad de Río Cuarto, Villa María y Córdoba Capital.


La conferencia central estará a cargo del Dr. Roberto Pittaluga quién disertará sobre “Gestión integrada e integrable de redes de servicios públicos”. 

Además se presentará en el camino hacia las buenas prácticas en gestión de calidad la “Carta de Servicios”.



Ingrese aquí al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consultas: calidadbnm@me.gov.ar



Programa:

14:00 a 14:30 hs: Apertura a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros: Lic. Graciela Perrone.

14:30 a 15:45 hs: Presentación de la conferencia central a cargo del Dr. Roberto Pittaluga: “Gestión integrada e integrable de redes de servicios públicos”. Espacio abierto a Preguntas

16:00 a 16:30 hs: Pausa. Café.

16:30 a 17:30 hs: Buenas prácticas en las Unidades de Información del Sistema Educativo: Carta de Servicios, características y componentes para su elaboración en las distintas unidades de información.

17:30 a 18:00 hs: Cierre.


NOTICIAS: TRABAJO EN RED




En lo que va de 2015, 
la Biblioteca Provincial de Maestros ha colaborado 
con las siguientes acciones: 

* Ciclo de talleres literarios “Balaspalabras, palabrasemillas” 
en el Centro Educativo Complejo Esperanza.

* Feria del Libro Libros Libres del Espacio de Memoria Campo de la Ribera.

* Feria del Libro de Santa Rosa de Calamuchita.

* Encuentro Provincial de Cooperadoras Escolares en Córdoba capital.

* Taller “Arqueología, Museo y Escuela” en la localidad de James Craik.

* Curso - taller “Recorridos lectores, lecturas y usos de las bibliotecas en contextos de encierro”, en el Centro Educativo Complejo Esperanza.

* Taller de capacitación defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual en Córdoba Capital.

* Taller Bibliotecas escolares y multiculturalidad, en Córdoba capital.

* Taller de promoción a la lectura, títeres y biblioteca, 
en las localidades de Luque y Calchín Oeste.

* Taller “literatura y teatro en contextos de encierro”, 
Complejo Educativo Esperanza; 

* Encuentro Interprovincial de proyectos de comunicación en contextos de encierro, Escuela de Ciencias de la Información, Ciudad de Córdoba.



NOTICIAS: PROYECTOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN ABORDAJE HISTÓRICO DE LA LITERATURA ARGENTINA






Los viernes 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio se llevó a cabo la capacitación 

PROYECTOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: 
UN ABORDAJE HISTÓRICO DE LA LITERATURA ARGENTINA, 

organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros y destinada a bibliotecarios, docentes de todos los niveles y personal directivo de establecimientos escolares.



La literatura argentina puede ser abordada desde múltiples perspectivas. El abordaje histórico propone un recorrido cronológico de los movimientos, corrientes, estéticas y autores más relevantes de cada momento, propiciando una mirada que enlace el contexto socio-histórico y los debates de cada época con las propuestas literarias de diferentes autores. Ese enlace puede revelar acuerdos, tensiones, contradicciones, propuestas, contradiscursos, rebeliones u obediencias en relación al imaginario social y político dominante en cada período histórico. 

En esta capacitación se abordaron las expresiones literarias más importantes desde el Siglo XIX a la actualidad, haciendo hincapié en las nuevas propuestas surgidas en el Siglo XXI y proponiendo un recorrido sobre las producciones actuales de la literatura cordobesa. La propuesta se centró en la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales. 



Noticias: Capacitaciones "Miradas Interculturales"






Los días 28 y 29 de agosto se llevó a cabo en la localidad de Anisacate, 
organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros, 

la capacitación “Miradas Interculturales: La escuela como universo intercultural”, 

a cargo de integrantes del grupo Abya Yala Mestiza y co-organizada con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Anisacate.


En esta capacitación se trabajó en torno a la producción de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan al afianzamiento de conocimientos vinculados al mundo indígena, para de esta forma promover una actitud crítica por parte de los alumnos ante los diversos escenarios que se presentan alrededor de este tema.

Este proyecto invita a revelar la invisibilización que históricamente ha posicionado a las culturas originarias de América como sujetos de la historia para a partir de allí seguir creando, teniendo como horizonte la educación intercultural como expresión democrática de dicho proceso enseñanza-aprendizaje.


Esta capacitación también se llevó a cabo en 
Cruz del Eje (5 y 6 de junio), Las Varas (12 y 13 de junio) y Las Tapias (29 y 30 de mayo).



NOTICIAS: Capacitaciones Aguapey




Los días 9, 16 y 23 de junio se llevó a cabo en Las Varillas la capacitación 
Gestión e informatización de bibliotecas: AGUAPEY, 
organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros y dirigida a directores, docentes, bibliotecarios, estudiantes de Bibliotecología y mediadores culturales.


Frente a escenarios donde el conocimiento y la información cobran una relevante importancia, surge la inquietud específica de que los centros creados con el fin de difundir esa información, se movilicen a buscar nuevos caminos para satisfacer las demandas concretas de los usuarios y lectores. El reto de la automatización de bibliotecas es el acceso a información nacional y mundial. Dentro de las opciones de las que se dispone para lograrlo, están los sistemas integrados: productos de software que ayudan a organizar y gestionar varios aspectos del trabajo bibliotecario.

En el marco del Proyecto BERA un equipo interdisciplinario de la BNM desarrolló el software de Gestión Bibliotecológicas Aguapey facilitando a todos los responsables de los Centros de Información un medio para: automatizar sus bibliotecas, ofrecer a los usuarios de la comunidad educativa la selección del material desde un OPAC (Catálogo abierto de consulta pública en línea) y realizar préstamos controlando la circulación del material. El software Aguapey abarca todos los aspectos que conducen desde la biblioteca tradicional a la biblioteca del futuro: catalogación e impresión ISBD, formatos MARC de intercambio, múltiples puntos de acceso, operadores booleanos, y la posibilidad de intercambiar registros catalográficos entre las bibliotecas que pertenezcan a la Red .

Esta capacitación también se llevó a cabo en 
las ciudades de Córdoba (28 de mayo, 4 y 11 de junio) 
y Villa Dolores (18, 19, 25 y 26 de agosto)



NOTICIAS: PROGRAMA PROVINCIAL ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTÓRICOS DE EDUCACIÓN: SU IMPLEMENTACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR





El día 14 de agosto se llevó a cabo la capacitación 

“PROGRAMA PROVINCIAL ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTÓRICOS DE EDUCACIÓN: SU IMPLEMENTACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR” 

en la sede de la Biblioteca Provincial de Maestros, en la ciudad de Córdoba, dirigido a directores, bibliotecarios, docentes y preceptores de todos los niveles. 


Dicha capacitación se orientó a reconocer la Biblioteca Escolar como el espacio clave desde el cual gestionar y planificar la implementación del PROGRAMA PROVINCIAL ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTÓRICOS DE EDUCACIÓN, que promueve el rescate y la puesta en valor de los objetos y el patrimonio documental utilizados en el pasado de la Escuela, promoviendo su conservación y utilización, en el marco del fortalecimiento de su memoria institucional y pedagógica.

En este contexto se abordaron conceptos vinculados a la planificación, la conservación preventiva, la manipulación, la limpieza y el almacenamiento de los libros; acciones de gran importancia a la hora de desarrollar actividades orientadas a rescatar la identidad y la memoria de las escuelas. Se presentó, también, una experiencia pedagógica vinculada a la puesta en práctica del programa citado.