viernes, 25 de septiembre de 2015

NOTICIAS: Promoción de la lectura y la escritura creativa desde la biblioteca escolar





Los días viernes 7 y sábado 8 de agosto se llevó a cabo en Villa Dolores la capacitación 

"LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA A BIBLIOTECA ESCOLAR”, 

organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros y la Biblioteca Pedagógica de Villa Dolores.



En esta capacitación se trabajó en torno a la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales. Parte de estos proyectos se orientan a generar espacios de promoción de la lectura y la escritura creativa.
Es necesario promover espacios en los que la lectura pueda recuperar su carácter lúdico, relacionado con el placer. Recuperar una práctica social que nos ayuda a comprender mejor la realidad, a poner en cuestión certezas cristalizadas, a indagar sobre otras posibles respuestas a las preguntas que, día a día, nos plantea el mundo. Por ello se considera indispensable la promoción de estos espacios, subrayando la necesidad de que sean espacios colectivos (yendo más allá de la lectura “en solitario”).

Generalmente, se considera la escritura creativa como una actividad que sólo “algunos” pueden desarrollar, confundiendo una profesión (la de escritor) con un hacer (el de abordar en palabras, de modo creativo, la compleja experiencia humana). Este concepto de escritura hace que muchas personas crean no estar capacitadas para llevar a cabo dicha actividad de manera satisfactoria. Es necesario promover espacios en los que las personas puedan expresarse libremente, a través de las herramientas de la escritura creativa. Por ello, es indispensable la creación y el acompañamiento de dichos espacios, a través de la capacitación de diversos actores sociales interesados en promoverlos.


NOTICIAS: Relatos del Viento





Los días 4 Y 5 de agosto se llevó a cabo en Villa Rumipal, organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros, la JORNADA DE CAPACITACIÓN: 

LA REVALORIZACIÓN DE LAS TRADICIONES ORALES 
COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

 a cargo del equipo de trabajo Relatos del Viento. 



Relatos del Viento es una Asociación Civil y Cultural que desde el 2005 viene desarrollando distintos proyectos en localidades del Noroeste, Norte y Noreste de la Provincia de Córdoba con el objetivo de fortalecer a sus identidades regionales, populares y campesinas. Las distintas acciones están orientadas a la revalorización de las Tradiciones Orales con el involucramiento de la comunidad en general, con especial participación de las instituciones educativas. 

No existe sociedad en el mundo que no atesore sus Tradiciones Orales, gran parte de ellas, conformadas durante miles de años en sus ámbitos rurales. Pero estas memorias ancestrales no se reducen solo a mitos, cuentos y leyendas: un enorme bagaje de saberes y sabidurías relacionados al entorno natural que nos rodea también son parte de este Patrimonio Cultural Intangible. Por eso la cultura oral y popular de cada pueblo no solo es pilar de su identidad, sino que también representa su componente genuino. 

En estos tiempos de globalización en donde prevalece en las Tic´s y los medios masivos de comunicación un modelo cultural homogeneizante y ajeno, la puesta en valor de nuestros elementos culturales auténticos es de vital importancia. Ante tal panorama, creemos que la escuela tiene una gran responsabilidad y la oportunidad de llevar adelante desde sus aulas hacia la comunidad la revalorización de nuestras Tradiciones Orales. 

Es este uno de los ejes de la Jornada Docente, enriquecido desde la experiencia directa de campo de los capacitadores y sus investigaciones sobre las Tradiciones Orales. El otro, es el valor y la función de la memoria oral más allá de lo meramente folklórico. Para comprender acabadamente estos temas, se incluyeron registros sonoros, fotográficos y audiovisuales inéditos.


Esta misma capacitación se llevó a cabo en 
Córdoba Capital, Achiras, Adelia María y Almafuerte.


Noticias: “LA BIBLIOTECA ESCOLAR: SU ORGANIZACIÓN Y EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD"





Los días martes 26 y miércoles 27 de mayo se llevó a cabo, 
en la ciudad de Bulnes, la capacitación: 
“LA BIBLIOTECA ESCOLAR: SU ORGANIZACIÓN Y EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD", 
organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros.


En este siglo XXI es ineludible e indispensable el conocimiento bibliotecológico, el uso de las TIC`s y la alfabetización informacional para transformar a las bibliotecas escolares y populares en organismos vivos, que permitan la búsqueda y recuperación de la información socialmente válida, que se conviertan en verdaderos centros de promoción a la lectura,  y que lleguen a la comunidad en su conjunto a través de acciones culturales y del trabajo en redes con otras instituciones de la sociedad.

En las escuelas, la biblioteca puede convertirse en algo más que un espacio y constituirse en un escenario donde la palabra circule libre y diversa en la voz de los textos y sus autores; en la voz de los lectores que comparten múltiples lecturas, sus impresiones y construcciones de sentido; en la voz del mediador, un lector que enriquece repertorios y está abierto a la escucha.

Desde esta convicción se afirma la necesidad de incorporar plenamente a las bibliotecas a la gestión institucional de las escuelas y de conformarlas no sólo como una sala de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio donde se disfrutan lecturas, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural, porque leer les brinda a los estudiantes la posibilidad de ser partícipes de la sociedad del conocimiento, implica un modo de intervención en la cultura letrada y abre caminos a la apropiación de la palabra.


Esta capacitación también se llevó a cabo 
en Mina Clavero.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Canals: Miradas interculturales: la escuela como universo intercultural. Diálogos y producción crítica.




CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015

CURSO: “MIRADAS INTERCULTURALES: LA ESCUELA COMO UNIVERSO INTERCULTURAL. DIÁLOGOS Y PRODUCCIÓN CRÍTICA”

SEDE: CANALS

VIERNES 26  Y SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE


Esta capacitación se dictará en el marco de la Feria del Libro de Canals donde se trabajará en torno a la producción de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan al afianzamiento de conocimientos vinculados al mundo indígena, para de esta forma promover una actitud crítica por parte de los alumnos ante los diversos escenarios que se presentan alrededor de este tema.

Este proyecto invita a revelar la invisibilización que históricamente ha posicionado a las culturas originarias de América como sujetos de la historia para a partir de allí seguir creando, teniendo como horizonte la educación intercultural como expresión democrática de dicho proceso enseñanza aprendizaje.

Por último debemos decir que la escuela en todos sus niveles, tanto como en sus diversos contextos socio-culturales, viene a abrirse como espacio indefectiblemente para el debate de esta temática, haciéndose eco de las diferentes voces que pueden ser generadas en un ambiente de respeto y compromiso con la diversidad.


Destinatarios: Directores, bibliotecarios, docentes y preceptores de todos los niveles.


Certificado emitido por 
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa 
– Red Provincial de Formación Docente Continua.
Cantidad de horas: 25.



Equipo de trabajo: Lic. Griselda Ojeda – Prof. Paulina Garnero – Prof. Lautaro Ortiz. Conforman desde el 2009 el grupo Abya Yala Mestiza. Abocados a reflexionar las prácticas educativas en torno a la temática aborigen, a través de la modalidad taller. 





Cursado:
* Viernes 25 de Setiembre de 14:00 a 20:00 hs
* Sábado 26 de Setiembre de 9:00 a 17:00 hs.

Lugar: SUM del Instituto Superior del Profesorado. Canals

LA INSCRIPCIÓN CIERRA EL 24 de SEPTIEMBRE a las 12 HORAS


MÁS INFORMACIÓN:


Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría:


¡Feliz día a todos los estudiantes!



¡Y feliz primavera para todos!