viernes, 22 de agosto de 2014

VILLA DEL TOTORAL: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA


CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014


CURSO: “LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA”


SEDE: Villa del Totoral
 
VIERNES 29 y SÁBADO 30 DE AGOSTO






En esta capacitación se trabajará en torno a la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales. Parte de estos proyectos se orientan a generar espacios de promoción de la lectura y la escritura creativa.

Es necesario promover espacios en los que la lectura pueda recuperar su carácter lúdico, relacionado con el placer. Recuperar una práctica social que nos ayuda a comprender mejor la realidad, a poner en cuestión certezas cristalizadas, a indagar sobre otras posibles respuestas a las preguntas que, día a día, nos plantea el mundo. Por ello se considera indispensable la promoción de estos espacios, subrayando la necesidad de que sean espacios colectivos (yendo más allá de la lectura “en solitario”).

Generalmente, se considera la escritura creativa como una actividad que sólo “algunos” pueden desarrollar, confundiendo una profesión (la de escritor) con un hacer (el de abordar en palabras, de modo creativo, la compleja experiencia humana). Este concepto de escritura hace que muchas personas crean no estar capacitadas para llevar a cabo dicha actividad de manera satisfactoria. Es necesario promover espacios en los que las personas puedan expresarse libremente, a través de las herramientas de la escritura creativa. Por ello, es indispensable la creación y el acompañamiento de dichos espacios, a través de la capacitación de diversos actores sociales interesados en promoverlos.

LA INSCRIPCIÓN CIERRA EL JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014 A LAS 12 HORAS



MÁS INFORMACIÓN:


Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LA SIGUIENTE PÁGINA WEB



jueves, 21 de agosto de 2014

Luque: LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO






Los días 8 y 15 de agosto se llevó a cabo la capacitación  “LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA” organizada por la Biblioteca Provincial de Maestros y la Biblioteca Pedagógica José Marcos Alladio de la localidad de Luque.






Durante dos jornadas los talleristas trabajaron sobre propuestas concretas que podrán implementar en sus comunidades y también con proyectos que ya están en marcha y requerían algún grado de formalización y autoevaluación.





Fue un encuentro muy enriquecedor, que permitió intercambios entre docentes con recorridos y realidades diversas.




domingo, 3 de agosto de 2014

Miradas interculturales: la escuela como universo intercultural. Diálogo y producción crítica


La Biblioteca Provincial de Maestros de la SEPIyCE, Ministerio de Educación y el Grupo Abya Yala Mestiza lo invitan a participar del curso “Miradas interculturales: la escuela como universo intercultural. Diálogo y producción crítica”


El mismo se desarrollará los días 07, 14 y 28 de agosto  en la sede de la Biblioteca (Santa Rosa 751- Piso 2) en el horario de 08:30 a 13:30.




En esta capacitación se trabajará en torno a la producción de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan al afianzamiento de conocimientos vinculados al mundo indígena, para de esta forma promover una actitud crítica por parte de los estudiantes ante los diversos escenarios que se presentan alrededor de este tema.

Este proyecto invita a revelar la invisibilización que históricamente ha posicionado a las culturas originarias de América como sujetos de la historia para a partir de allí seguir creando, teniendo como horizonte la educación intercultural como expresión democrática de dicho proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto se promoverá los distintos espacios de los centros educativos (aula, biblioteca, patio, etc.) como lugar de construcción de conocimientos y de prácticas que contribuyan a la toma de conciencia para el fortalecimiento de lazos sociales, reconociendo que la escuela en todos sus niveles y modalidades, como así también  en sus diversos contextos socio-culturales, viene a abrirse como espacio indefectiblemente para el debate de esta temática, haciéndose eco de las diferentes voces que pueden ser generadas en un ambiente de respeto y compromiso con la diversidad.


MÁS INFORMACIÓN:



Profesores: Lic. Griselda Ojeda – Prof. Paulina Garnero – Prof. Lautaro Ortiz  del  Grupo Abya Yala Mestiza





CORDOBA CAPITAL Gestión e informatización de bibliotecas: AGUAPEY

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 

CURSO: Gestión e informatización de bibliotecas: AGUAPEY 

SEDE: CRUZ DEL EJE





Frente a escenarios donde el conocimiento y la información cobran una relevante importancia, surge la inquietud específica de que los centros creados con el fin de difundir esa información, se movilicen a buscar nuevos caminos para satisfacer las demandas concretas de los usuarios y lectores. 
El reto de la automatización de bibliotecas es el acceso a información nacional y mundial. Dentro de las opciones de las que se dispone para lograrlo, están los sistemas integrados: productos de software que ayudan a organizar y gestionar varios aspectos del trabajo bibliotecario. 
En el marco del Proyecto BERA un equipo interdisciplinario de la BNM desarrolló el software de Gestión Bibliotecológicas Aguapey facilitando a todos los responsables de los Centros de Información un medio para: automatizar sus bibliotecas, ofrecer a los usuarios de la comunidad educativa la selección del material desde un OPAC (Catálogo abierto de consulta pública en línea) y realizar préstamos controlando la circulación del material. 
El software Aguapey abarca todos los aspectos que conducen desde la biblioteca tradicional a la biblioteca del futuro: catalogación e impresión ISBD, formatos MARC de intercambio, múltiples puntos de acceso, operadores booleanos, y la posibilidad de intercambiar registros catalográficos entre las bibliotecas que pertenezcan a la Red . 


MÁS INFORMACIÓN:


Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. 
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría: 


LUQUE: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 


CURSO: “LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO: PROYECTOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA” 

SEDE: LUQUE


VIERNES 8 Y 15 DE AGOSTO




En esta capacitación se trabajará en torno a la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales. Parte de estos proyectos se orientan a generar espacios de promoción de la lectura y la escritura creativa. 
Es necesario promover espacios en los que la lectura pueda recuperar su carácter lúdico, relacionado con el placer. Recuperar una práctica social que nos ayuda a comprender mejor la realidad, a poner en cuestión certezas cristalizadas, a indagar sobre otras posibles respuestas a las preguntas que, día a día, nos plantea el mundo. Por ello se considera indispensable la promoción de estos espacios, subrayando la necesidad de que sean espacios colectivos (yendo más allá de la lectura “en solitario”). 
Generalmente, se considera la escritura creativa como una actividad que sólo “algunos” pueden desarrollar, confundiendo una profesión (la de escritor) con un hacer (el de abordar en palabras, de modo creativo, la compleja experiencia humana). Este concepto de escritura hace que muchas personas crean no estar capacitadas para llevar a cabo dicha actividad de manera satisfactoria. Es necesario promover espacios en los que las personas puedan expresarse libremente, a través de las herramientas de la escritura creativa. Por ello, es indispensable la creación y el acompañamiento de dichos espacios, a través de la capacitación de diversos actores sociales interesados en promoverlos. 

MÁS INFORMACIÓN:



Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. 
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría: