martes, 24 de septiembre de 2013

III CONGRESO PROVINCIAL DE BIBLIOTECOLOGIA

"Se puede hacer todo por la escuela, por el liceo o la universidad, 
 pero si después no hay bibliotecas, no se habrá hecho nada”. 
Jules Ferry

La Biblioteca Provincial de Maestros, junto a la Biblioteca Pedagógica de Río Primero , en forma conjunta con la Municipalidad de Río Primero, realizan el III Congreso Provincial de Bibliotecología: “Libros y Bibliotecas: Fortalecer lo imaginario, para crear espacios de encuentro, debate e inclusión”, que se llevará a cabo en la localidad de Río Primero el día 9 de Octubre del 2013. 
Desde la Biblioteca Provincial de Maestros de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se piensa a la biblioteca como lugar de intercambio, de socialización, recreación, crecimiento y construcción del imaginario. 
Como un espacio donde la palabra circula. La palabra como portadora de significados que expande la educación, la lectura y la escritura, tratando de llegar a todos los sectores de la sociedad, con el fin de contribuir con la erradicación de la desigualdad y alcanzar los mejores niveles posibles de desarrollo social, progreso, libertad y equidad. 
La biblioteca escolar, entendida como agente de inclusión, debe idearse como un factor clave para el desarrollo de prácticas de promoción de la lectura que procuren igualar las posibilidades de los estudiantes, especialmente en contextos social y educativamente vulnerables. 

 Desde esta convicción se afirma la necesidad de incorporar a las bibliotecas a la gestión institucional de las escuelas y de conformarlas no sólo como una sala de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio donde se disfrutan lecturas, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural, porque leer les brinda a los estudiantes la posibilidad de ser partícipes de la sociedad del conocimiento, implica un modo de intervención en la cultura letrada y abre caminos a la apropiación de la palabra. 
En este Congreso se presentarán autoridades de la Biblioteca Nacional de Maestros, mediadores culturales, escritores, referentes de diferentes Bibliotecas y números artísticos, entre otros, con la perspectiva de generar puentes hacia la palabra, la lectura y la biblioteca. 

Está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, agentes culturales, bibliotecarios y mediadores culturales. 
Se realizará el miércoles 9 de octubre en el horario de 8:30 a 18:30 hs ,  en el Club Atlético Bernardino Rivadavia de la localidad de Río Primero.

Por informes dirigirse a 
  • Gloria Ruatta y Claudia Machado. Biblioteca Pedagógica de Río Primero .Domicilio Pablo Robertt 142- Río Primero. Correo electrónico: bpedagogicario1@hotmail.com . Tel. 03574-429612 
  •  Equipo de la Biblioteca Provincial de Maestros: Santa Rosa 751- Piso 2. E-mail: biblioteca.bpm@gmail.com, Tel. 0351-4332393
Por inscripción:
Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. 
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría:


Cierre de inscripción viernes 4 de octubre a las 12 hs. SIN EXCEPCIÓN 
Equipo de Capacitadores: 
Autoridades de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional. 
• Equipos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Maestros y de la Biblioteca Provincial de Maestros. 
• Evelin Höhne, especialista alemana, promotora de literatura infanto juvenil . Responsable de la Sección ibérica e iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich 
• María Teresa Andruetto. Escritora cordobesa. Premio Hans Christian Andersen (Premio Nobel de la Narrativa Infanil)


viernes, 6 de septiembre de 2013

CURSO -TALLER “CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESCOLARES”

El conocimiento del patrimonio comporta una valorización de las sociedades del pasado por parte de la sociedad actual. Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores. 
El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales.
La conservación preventiva es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de las piezas.

Propósitos: 
-Promover la formación específica de los recursos Humanos en el área de la conservación preventiva. 
-Capacitar en técnicas concretas para la creación de proyectos de realización de normas y directrices para la manipulación de documentos en Archivos, Bibliotecas y Museos Escolares. 

Modalidad: Semipresencial 
Acreditación. 10 horas. Certificado de la Red Provincial de Formación Docente 
Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos de bibliotecas escolares, 
docentes de todos los niveles, personal directivo de establecimientos escolares 
Cupo: 25 asistentes. 
Cursado: El curso se compone de un encuentro presencial de 5 horas. 26 de setiembre de 2013 de 14:30 a 19:30 hs

Ejes del contenido y dinámica. 
Primer Módulo: Antecedentes de la Conservación Preventiva. El papel como soporte. Agentes de deterioros del Patrimonio Documental. 
Segundo Módulo: Conservación del Patrimonio Cultural. Programa de conservación Preventiva. Normas y directrices para manipulación del material bibliográfico. 
Tercer Módulo: Reconocimiento de agentes de deterioro. Confección de fichas de diagnostico. Reparación de pequeños desgarro. 
Cuarto Módulo: Antecedentes de la Fotografía. Conservación y Limpieza de Fotografía. Agentes de deterioros 

Materiales para el curso 
1 Barbijo 
1 par de guantes de látex 
1 regla de 30 cm. 
5 Hojas A 4 
1 goma de borrar 
1 guardapolvo o camisa vieja 
Tijeras 
1 lápiz 2b 0 3b 
1 Libro para limpiarlo en el curso 

Los interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCION. 
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría: 

Información y consultas 
Biblioteca Provincial de Maestros 
Santa Rosa 751 2º piso horarios de 08.30 hs a 17:30 hs. Teléfono 0351-4332393 
biblioteca.bpm@gmail.com