miércoles, 31 de julio de 2013

Sexta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: LECTURA Y ESCRITURA EN LA MEMORIA ESCOLAR



El día 8 de agosto se llevará a cabo la Sexta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: lectura y escritura en la memoria escolar. 
Esta jornada, que se realizará en modalidad virtual, al igual que las realizadas años anteriores, fomenta  acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas. De este modo, se promueve el reconocimiento de  la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura escolar.

La asistencia e inscripción es libre y gratuita por medio del formulario electrónico

Se entregarán certificados de asistencia. 
En Córdoba estarán habilitadas:


  • Sede: OSDE Córdoba Capital:  Rafael Núñez 4252 Bº Cerro de las Rosas
  • Sede: OSDE Villa María:  Santa Fe N°1155
  • Sede: OSDE Rio Cuarto: Constitución N°1043

El Programa de la Jornada es: 

9:45 a 10:00 hs.
Inscripciones
10:00 a 10:15 hs.
Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y  Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
10:15 a 10:40 hs.
Presentación de los proyectos históricos a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone.
10:40 a 11:00 hs.
Recuperación de los fondos históricos de las Bibliotecas Escolares, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Coordinadora Mariana Alcobre.

11:00 a 11:15 hs.
Pausa
11:15 a 12:00 hs.
Presentación La “época de oro” de las editoriales argentinas en las bibliotecas escolares  a cargo del Dr. José Luis de Diego
12:00 a 12:45 hs.
Presentación El tesoro del CENDIE: la colección maestro Iglesias, a cargo del Director del CENDIE Rafael Gagliano y Raquel Bassarotto, jefa del Departamento de Documentación y Capacitación del Centro de Documentación y Formación Educativa (CENDIE)
12:45 a 13:25 hs.
Presentación de la experiencia del Instituto Nacional de Educación Física Gral. Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Luján.
13:25 hs.
Clausura de la Jornada

viernes, 26 de julio de 2013

Nuevos libros de Cristina Bajo


Queremos contarles , con mucha alegría, que la escritora cordobesa Cristina Bajo ha donado a la Biblioteca Provincial de Maestros, libros de su autoría, entre los que se encuentra su reciente publicación  "El Libro de los Recuerdos".


Para el equipo de la BPM es un honor contar con la amistad de Cristina Bajo, ya que es ella una artista que respetamos y admiramos por su trayectoria. Para nosotros es un orgullo contar con su obra y ponerla a disposición de los socios de la biblioteca. 


 

 

lunes, 1 de julio de 2013

Videoconferencia: Gestión de la Calidad en unidades de información del sistema educativo

La Biblioteca Provincial de Maestros tiene el agrado de invitarlos a participar en esta jornada de capacitación que realizará el 4 de julio de 14 a 18 horas en la sede de la Fudación O.S.D.E. de la Ciudad de Buenos Aires y será transmitida a las filiales habilitadas en distintas localidades del país.
La misma está organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros quien ha consolidado su Sistema de Gestión de Calidad y alcanzado el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público. Ello le permitió no solo dar visibilidad a la trama de los procesos institucionales que sustentan las actividades que realiza, sino también situarse en la agenda de las políticas públicas nacionales.
En esta jornada, destinada a bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general, se expondrá el proceso Medio Ambiente y Seguridad, que comprende la elaboración y difusión de un plan de evacuación, el armado colectivo de un decálogo de acciones de preservación del medio ambiente y la implementación de la herramienta 5 “S”.
También se desarrollará el proceso Adquisiciones al Fondo Bibliográfico, que abarca la elaboración e implementación a través de Normas ISO 9001:2008, las vías de adquisición, canje, compra, donación y la instancia de expurgo de los materiales.
¡Los esperamos!
Inscripción
La asistencia e inscripción es libre y gratuita por medio del formulario electrónico. Se entregarán certificados de asistencia. 
En Córdoba estarán habilitadas:


  • Sede: OSDE Córdoba Capital:  Rafael Núñez 4252 Bº Cerro de las Rosas
  • Sede: OSDE Villa María:  Santa Fe N°1155
  • Sede: OSDE Rio Cuarto: Constitución N°1043
Programa
14:00 a 14:30 hs. Apertura a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, y la Coordinadora Institucional, Lic. Silvia Mei.
14:30 a 16:15 hs. Proceso “Medio Ambiente y Seguridad”: Elaboración y difusión del Plan de Evacuación, armado colectivo del Decálogo de Acciones de Preservación del Medio Ambiente, implementación de la herramienta 5 “S”.
16:15 a 16:30 hs. Pausa
16:30 a 17:30 hs. Proceso “Adquisiciones al fondo bibliográfico”. Eelaboración e implementación a través de Norma ISO 9001:2008, vías de adquisición, canje, compra, donación e instancia de expurgo de los materiales.
17:30 a 17:55 hs. Espacio para consultas de los asistentes
17:55 hs. Cierre del Encuentro