jueves, 20 de septiembre de 2012

Foro Regional de Bibliotecología Social


 Foro Regional de Bibliotecología Social
26 de septiembre de 2012. Centro Cultural Nestor Kirchner -Radio Nacional
Av. Gral. Paz esq. Santa Rosa, Córdoba.

La Biblioteca Provincial de Maestros de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa invita a participar del Foro Regional de Bibliotecología Social , actividad organizada en forma conjunta con el Goethe Institut Córdoba , la Subdirección de Bibliotecas Populares de la Agencia Córdoba Cultura y el Centro Cultural Nestor Carlos Kirchner de Radio Nacional .
En este encuentro se propone un espacio para el intercambio, la reflexión y la discusión sobre distintas experiencias sociales partiendo de prácticas bibliotecológicas en Argentina y Alemania.

El programa de actividades será:

14:00 Acreditaciones
14:30 Experiencias de la Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba-presentado por Susana Fiorito.
15:00 Experiencias de la Biblioteca Cr. Enrique Carlos Aragón King de Río Ceballos- presentado por Clara Ruíz y Ada Aragón King.
15:30 "Biblioteca Abiertas en contextos de encierro” Experiencia de Bibliotecas en Cárceles. Corto documental y panel- Fátima Serione, coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros de la Pcia. de Córdoba y Laura Acosta coordinadora de Educación en Contextos de Encierro.

Breve corte

16:30 "Ella no sabía que las palabras también podían ser bellas“…La biblioteca entre la realidad social y el derecho a la formación política.-Presentación de Bettina Twrsnick, Biblioteca Fantástica de Wetzlar, Alemania. ¿Cómo se llega a los niños en contextos sociales desfavorables con las propuestas culturales organizadas por escuelas y bibliotecas? El exitoso proyecto social de prevención "Lecturas en familia" y otras ofertas de la "Biblioteca Fantástica" de Wetzlar enmarcadas en la reforma educativa alemana: "Educación desde el principio".

Bettina Twrsnick estudió Bibliotecología y Musicología en la Escuela Superior de Ciencias Bibliotecológicas de Stuttgart. Fue directora de la Central de la Biblioteca Evangélica de Baviera en Nuremberg, bibliotecaria en el Instituto de Investigación de Paz en Hamburgo, directora de la Biblioteca Estatal de Wetzlar y a partir de 1989 dirige la Biblioteca Fantástica de Wetzlar. Allí abrió el área pedagógica “Centro para la literatura” y el “Foro Lengua y Literalidad“. En 2008 completó su especialización como multiplicadora para la Lengua y Literalidad y desde entonces participa en la formación de maestros de nivel inicial y primario en su región.

La actividad se desarrollará el día miércoles 26 de septiembre en el Auditorio de Radio Nacional y otorga puntaje de la Red de Formación Docente.

Por inscripciones comunicarse a la Biblioteca Provincial de Maestros vía mail biblioteca.bpm@gmail.com
o telefónicamente al 0351- 4332393.