jueves, 21 de octubre de 2010

Inauguración de la Biblioteca Pedagógica Morteros

El día sábado 25 del corriente se inauguró en la ciudad de Morteros la Biblioteca Pedagógica Morteros, una nueva integrante de la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas dependientes de la Subsecretaría de Promoción, de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En dicho evento se contó con la presencia de autoridades educativas e inspectores en las que se destacó la presencia del Subsecretario Dr. Horacio Ademar Ferreyra, quien dirigió palabras a los presentes, la coordinadora de la BPM Profesora Fátima Serione , la referente de la Biblioteca Pedagógica de San Francisco Prof. Claudia Demarchi y el Intendente de Morteros Señor Germán Pratos.



martes, 19 de octubre de 2010

La BPM en el Congreso de la Organización de los Estados Iberoamericanos

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo de cooperación intergubernamental y tiene como objetivos en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura promover su cooperación, intercambio, desarrollo, difusión y la comunicación entre los países integrantes.




El 13, 14 y 15 de septiembre se realizó en Buenos Aires el Congreso Iberoamericano de Educación cuyo objetivo principal fue discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
Participaron en este congreso las autoridades educativas de la región. expertos internacionales, maestros y profesores.


La ponencia "Agenda Política de la Lectura y de la Biblioteca Escolar" que desarrollaron las Prof. Fátima Serione y Andrea Buriani , fue seleccionada para una presentación oral en el mencionado congreso. En esta se explican las bases del trabajo realizado por la BPM , basándose en las prioridades establecidas en la I Reunión para formar la Agenda de las Políticas Públicas de la Lectura del Programa cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica: ejes de acción con diferentes proyectos y programas, donde se incluyen y sostienen las bases sociales de la promoción de la lectura, el fortalecimiento de las bibliotecas escolares y el trabajo en red con diferentes actores sociales e instituciones de la comunidad en su conjunto.

viernes, 1 de octubre de 2010

Abuelo, contame un cuento


Los abuelos, los adultos mayores, son un elemento fundamental en la estructura familiar y social. Recuperar su participación en distintas actividades comunitarias es vincular el pasado y sus saberes con la construcción de la sociedad actual, por eso el Programa Provincial “Abuelo Contame un Cuento” se propone:
  • Propiciar, afianzar y estimular en la comunidad educativa el acercamiento al libro, a la literatura y a la biblioteca fortaleciendo la imagen del modelo lector adulto-mayor.
  • Integrar a los adultos mayores en contextos sociales, potenciando el desarrollo de sus capacidades mediante una actividad que estimule el ejercicio intelectual y posibilite la participación activa y creativa.
  • Promover el encuentro intergeneracional con iniciativas que articulen esfuerzos entre la escuela, las familias y la comunidad y rescate la antigua costumbre de leer cuentos a los niños.
La Biblioteca Provincial de Maestros organiza una capacitación en talleres semanales, lo que permite introducir y desplegar el mundo de la imaginación y de las palabras. Se propicia un reencuentro no solo con la letra escrita, sino con las voces que alguna vez escucharon de sus padres y abuelos.
Con la visita de los abuelos a las escuelas se recrea un espacio de encuentro entre generaciones con la intención de recuperar la tradición de la lectura, entretejiendo la historia con la fantasía a través del lazo afectivo que se funda entre abuelos y nietos.
Rescatando los aportes que ellos pueden realizar a los niños, los adultos mayores redescubren sus potencialidades y se sienten partícipes, desde el afecto, en el fomento del placer por la lectura en los niños.


El Programa “Abuelo Contame un Cuento” realizó, durante el año 2009-2010, la narrativa de cuentos, obras de teatro y leyendas que llegaron a más 4000 niños de las escuelas de Córdoba. Y se fortalece en el tiempo con la integración de nuevos abuelos. Se replican los talleres y las visitas a distintas escuelas y así permite que la lectura de un cuento, la lectura de los abuelos en este caso, se proponga como un vehículo para descubrir en los libros, la literatura y la narración mundos fascinantes y llenos de magia.

Café Literario y Biblioteca

"Sólo cuando la lectura constituya una necesidad sentida por grandes sectores de la población, y esta población considere que la lectura puede ser un instrumento para su beneficio y sea de su interés apropiarse de ello, podremos pensar en una democratización de la cultura escrita" .

Silvia Castrillón.
El personal directivo y docente del CENI Dr. Henoch Eguiar realizó el día 24 de septiembre, un Café Literario con motivo de la inauguración de la Biblioteca Institucional "El Duende Martín", la cual lleva ese nombre en reconocimiento al escritor cordobés Juan Martín Velázquez.

Durante la jornada hubo narraciones de la Sra Susana Maldonado, miembro del CEPRAM, de la escritora cordobesa Julia Rosa y por supuesto, del escritor Juan Martín Velázquez.
La BPM se hizo presente para acompañar y felicitar a docentes y directivos en tan importante iniciativa.