viernes, 23 de octubre de 2009

I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

El día 22 de octubre del corriente año se relizó el I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, un espacio de intercambio de aportes teóricos y experiencias, que realizó la Biblioteca Nacional de Maestros en coordinación con todos los equipos jurisdiccionales del Programa BERA.
En la Provincia de Córdoba el Encuentro estuvo coordinado por la Biblioteca Provincial de Maestros.
La Actividad fué transmitida desde Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia y se desarrolló en simultáneo en las ciudades capitales y otras ciudades de cada jurisdicción.
Córdoba tuvo sedes en Capital, Río Cuarto y San Francisco, en donde la organización estuvo a cargo de las Bibliotecas Pedagógicas de cada una de las localidades sede.
La propuesta incluyó el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo.

martes, 13 de octubre de 2009

Biblioteca Ambulante en La Candelaria


El día 7 de octubre , dentro del marco de la Maratón Nacional de Lectura, el Programa de Biblioteca Ambulante, perteneciente a la Biblioteca Provincial de Maestros se hizo presente en la escuela albergue Patricias Argentinas de la localidad de La Candelaria.




Se comenzó la jornada con un intercambio de adivinanzas entre los niños , los docentes y el equipo de la BPM.

Luego se abrió el baúl de libros de la biblioteca y entre risas y entusiasmo, por la magia de los cuentos, aparecieron los títeres y el teatro.


Se continuó compartiendo la lectura hasta que se hizo la hora del almuerzo, durante el cual se contaron anécdotas e historias del lugar y de la vida escolar.
Para finalizar, toda la comunidad escolar presentó una obra de teatro en la cual se revalorizan las tradiciones y se pone el acento en el uso conveniente de los recursos propios de la zona.








viernes, 2 de octubre de 2009

Maratón Nacional de Lectura



Hoy, más de 3 millones de niños , jóvenes y adultos participan de esta séptima edición de la Maratón Nacional de Lectura, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora.

Desde la Biblioteca Provincial de Maestros hemos organizado talleres y jornadas de lectura en diferentes escuelas de la Provincia de Córdoba.

  • Espectáculo poético musical en la escuela Paula Montal.
  • Visitas de los abuelos del grupo " Abuelo Contame un Cuento" a 12 escuelas del nivel inicial y primario para contar y narrar cuentos a los niños.
  • Viaje de la biblioteca ambulante a la escuela rural Patricias Argentinas de localidad La Candelaria.

Entendemos que leer es un derecho innegable y que brindar el acceso a los portadores de lectura es nuestro deber como docentes, como bibliotecarios, como mediadores de cultura.

Para mayor información se puede ingresar a la página http://maraton.leer.org/ o llamar a la Biblioteca Provincial de Maestros TE 4332393.

jueves, 1 de octubre de 2009

Proyecto Abuelo Contame un Cuento

Los abuelos, los adultos mayores, son un elemento fundamental en la estructura familiar. Recuperar su participación en distintas actividades comunitarias es vincular el pasado y sus saberes con la construcción de la sociedad actual. En un trabajo en equipo con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, se convocó a adultos de los comedores dependientes de la Secretaría de Adultos Mayores de Bº Panamericano, Alberdi y SEP, para realizar la lectura y narración de cuentos a los niños en las escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Córdoba.